La mayoría de quienes reconocen conducir sin zapatos son mujeres, especialmente en época de vacaciones. Los especialistas advierten de los riesgos de no ocupar el calzado adecuado al momento de ponerse al volante.
La actriz Josefina Montané contó hace algunos días una situación con la que cualquiera podría sentirse identificado, especialmente las mujeres: después de un día agotador, decidió sacarse los zapatos y ponerse al volante, sin considerar que en el trayecto a su casa podía cruzarse con Carabineros y ser multada.
Te puede interesar: Tacos humanos: El nuevo fenómeno de congestión que está agobiando a los capitalinos
Aunque en esta ocasión la actriz se salvó del parte, al contarlo en televisión surgió una duda muy razonable: ¿Carabineros podría multar a quien maneja sin zapatos, con chalas o con tacos?
Fernando Norambuena, subcomisario de zona tránsito, carreteras y seguridad vial de Carabineros, aclaró en LUN que conducir descalzo o con un calzado inadecuado no es una infracción en sí misma, pues no está estipulado en la Ley de Tránsito.
“Lo que hace carabineros, dentro de su fiscalización preventiva, es efectuar una sugerencia a quien vaya descalzo, de modo de resguardar la integridad física de la persona en caso de algún accidente”, agregó el uniformado.
Sin embargo, aunque no esté explícitamente indicado en la normativa, siempre es importante que el conductor pueda maniobrar correctamente los pedales, ya sea en un vehículo mecánico o automático.
Lee también: Carabineros desmienten oficio sobre “piso mínimo” de infracciones diarias
De hecho, el artículo 108 de la Ley de Tránsito señala que “todo conductor deberá mantener el control de su vehículo durante la circulación y conducirlo conforme a las normas de seguridad determinadas en esta ley”.
Este párrafo, según la abogada Adela Gómez, profesora jurídica de la Facultad de Derecho de la PUC, podría facultar a Carabineros a cursar una infracción a quienes manejen descalzos o con calzado inadecuado. No por su vestimenta, sino porque podría considerarse una conducta riesgosa.
“Si un carabinero estima necesario, según su criterio, cursar un parte, no será por conducir descalzo, sino porque la forma de manejo es estimada como una conducta de riesgo potencial, que puede llevar al conductor a perder el control del vehículo”, explicó la profesional.
¿Cuánto influye el zapato en la conducción?
Una encuesta realizada a 450 conductores por Automóvil Club de Chile reveló que entre el 17% y el 19% admitió manejar sin zapatos, especialmente en vacaciones. La mayoría de quienes lo hacen, son mujeres.
Como dice la ley, es obligación de cada persona ajustarse a las reglas de seguridad y mantener el control del vehículo en todo momento. Manejar sin el calzado correspondiente supone un riesgo que, en el caso de un accidente, por ejemplo, las aseguradoras podrían considerar al momento de hacer valer el seguro automotriz, de acuerdo al criterio de los especialistas.
“El hecho de manejar con tacos, hawaianas, chalas e incluso sin nada puede interferir en la calidad de la conducción. Si un taco alto se atasca, la chala se resbala o los cordones se enredan en el pedal, el chofer puede fácilmente perder el control y accidentarse. Responder por esto, a juicio de la ley o los seguros comprometidos, es responsabilidad del infractor”, afirma Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl.
En el caso de los pies descalzos, desde la Asociación Chilena de Seguridad advierten que el peligro está en los dedos. Es posible que al pasar de un pedal al otro se produzca una fractura, lo que conlleva un dolor tan fuerte que hará perder la concentración en la ruta.
Te puede interesar: Nueva York se prepara para cobrar a quienes conduzcan en hora punta: ¿Se podría aplicar en Chile?