Un estudio de inmobiliaria Exxacon muestra las preferencias de quienes buscan una vivienda en esta comuna, la cual es destacada por la tranquilidad, conectividad y vida de barrio. Además, revelan que los solteros optan porque haya la lavandería, mientras que las familias se inclinan por el salón de eventos.
Ñuñoa es una de las siete mejores comunas para vivir en el país según el último Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU). Y así lo ratifica un reciente estudio de Inmobiliaria Exxacon en conjunto a Criteria que revela las preferencias de los cotizantes de proyectos residenciales en Ñuñoa.
Entre los encuestados de entre 20 y 40 años, un 80% considera a la comuna entre sus primeras opciones para comprar una vivienda y solo baja unas décimas para los cotizantes sobre 41 años. Un 63% de los encuestados que quiere adquirir una propiedad señala que busca solo edificios en altura, mientras que un 2% busca solo casas.
Lee también: La plataforma online que te ayuda a analizar la inversión inmobiliaria
Para elegir a esta comuna como una de sus favoritas, en el imaginario de los futuros habitantes ñuñoínos prima la tranquilidad, conectividad, la vida de barrio y las áreas verdes. “Este sector es un lujo, porque tiene alta vida cultural, cines, teatros, cafés y restaurantes; característica que se agradece en momentos que el ritmo de vida es muy agitado” destaca Nicole Solé, gerente general de Exxacon.
El precio, la seguridad y el tamaño de los departamentos son las primeras variables que influyen en la decisión de compra. Para los cotizantes de proyectos sobre las 7 mil UF es relevante el tamaño de la vivienda, el número de dormitorios, que tenga un entorno natural, el piso en que se encuentra y que tenga un diseño de vanguardia. En tanto, para los cotizantes de viviendas de menos de 5 mil UF lo primordial es que el lugar tenga vida de barrio, una buena conectividad y que tenga la posibilidad de aumentar su valor.
También hay preferencias muy distintas según el estado civil del cotizante. Los espacios interiores que más se valoran varían entre los solteros y las familias; para los primeros la terraza, el living y la cocina tienen preponderancia. En el caso de las familias, la cocina tiene similar importancia, pero se fijan más en los dormitorios secundarios.
Lee también: ¿Paga más de lo que le corresponde en los gastos comunes? Sepa cómo reconocer los cobros injustificados
Áreas comunes
Si bien las áreas comunes no son el factor decisivo a la hora de invertir, están tomando un rol más protagónico según la gerente general de Exxacon.
“Los millennials son los que más se fijan en el diseño y lo acogedoras que son estas áreas porque son sociables. Para ellos es importante el entorno del edificio, que existan propuestas innovadoras en salas multiuso, espacios gourmet, quinchos en azoteas, gimnasios con máquinas de vanguardia y bicicleteros, entre otros. También valoran el compromiso con el medio ambiente y la eficiencia energética. Buscan todos los beneficios en un solo lugar”.
El último estudio de la inmobiliaria del SmartLiving da cuenta de este fenómeno y las personas solteras son las que más le dan importancia al quincho, áreas de reciclaje y lavandería, en tanto las familias prefieren el salón de eventos, la piscina, el estacionamiento de visitas y el bicicletero.
“Las diferencias se producen porque los solteros buscan espacios de encuentro bien habilitados, con diseño y que sean estilosos y los padres buscan áreas funcionales para compartir con los hijos”, indicó Nicole Solé.