Desde la farmacéutica indicaron que “después de haber demostrado que nuestra vacuna basada en ARNm puede prevenir el COVID-19, esto nos ha animado a perseguir programas de desarrollo más ambiciosos”.
(EFE) – La biotecnológica Moderna anunció que está usando la tecnología de ARN mensajero (ARNm), la misma que empleó para su vacuna contra el COVID-19, en el desarrollo de nuevas vacunas para la gripe, el VIH y el virus Nipah.
La empresa estadounidense, en un comunicado, señaló que espera comenzar los ensayos clínicos con las vacunas para la gripe y el VIH a lo largo de 2021.
“Después de haber demostrado que nuestra vacuna basada en ARNm puede prevenir el COVID-19, esto nos ha animado a perseguir programas de desarrollo más ambiciosos”, señaló en la nota el consejero delegado, Stéphane Bancel.
Lee también: Brasil confirmó nueva variante COVID-19 del Amazonas: Presenta serie de mutaciones inéditas
Bancel destacó que Moderna va a tratar de crear vacunas contra algunos virus que “han eludido los esfuerzos con vacunas tradicionales” y que cree que pueden combatirse con esta nueva tecnología.
En el caso de la gripe, la compañía señaló que prevé explorar además posibles combinaciones de vacunas contra este virus, el SARS-CoV-2 y otras patologías comunes.
Para el VIH, Moderna está trabajando en dos posibles vacunas en colaboración con la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI) y la Fundación Bill y Melinda Gates, según indicó.
La tercera nueva vacuna anunciada por la empresa es contra el virus Nipah, relacionado con el virus Hendra, y que es una zoonosis descubierta en Malasia en 1998 cuyo principal vector de transmisión son los murciélagos de la fruta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lee también: India se alista para la “mayor vacunación del mundo” contra el COVID-19: 300 millones de personas en máximo 8 meses
Sus síntomas iniciales son fiebre alta, dolor de cabeza y la alteración del comportamiento, mientras que, en un estado más avanzado, la enfermedad puede provocar encefalitis.
Se transmite a través de los fluidos como la saliva y la sangre y no existe vacuna preventiva, por lo que los médicos solo pueden ocuparse del tratamiento sintomático, y la tasa de mortalidad es muy alta, superior al 70%.
En total, Moderna está trabajando en 24 programas con tecnología ARNm, con 13 que están en una fase más avanzada, aunque su vacuna contra el COVID-19 es la primera aprobada de todas las elaboradas por la empresa.