María Elena Trejo, jefa de la unidad de neurología de la Clínica Alemana además destacó que las personas que sufren de migrañas recurrentemente deben tomar medidas adicionales preventivas.
Para estas Fiestas Patrias, unas de las principales preocupaciones de los chilenos son los excesos. Tanto la gran ingesta de comida como la gran ingesta de alcohol son parte de los nuevos hábitos que se adoptan durante estos días de celebración.
En cuanto a la ingesta de alcohol, hay varias consideraciones a tener presente respecto a su principal consecuencia: la resaca, o conocida también en Chile como caña.
Los principales motivos detrás de la caña
Respecto a esta situación, María Elena Trejo, jefa de la unidad de neurología de la Clínica Alemana de Santiago detalló que “el concepto de resaca es esa sensación de dolor de cabeza abombado que muchas veces puede ser de carácter leve. No interfiere mucho en la actividad que tenga que hacer la persona al día siguiente, pero a veces es muchísimo más intensa, al punto de invalidarla”.
Trejo puntualiza que no todas las personas que beben en exceso experimentan dolores de cabeza al día siguiente, y que “los que tienen dolor de cabeza intenso son migrañosos, ya que el alcohol es uno de los desencadenantes de migraña, que a menudo se manifiesta horas después, es decir, al día siguiente cuando amanece”.
Por todo lo anterior, la especialista estima que un primer factor clave son las horas de sueño de las personas que bebieron gran cantidad de alcohol.
“El cambio en el hábito del sueño, ya sea por dormir más o menos de lo habitual, puede ser un desencadenante de migraña“, señala Trejo.
Sumado a esto, en segundo lugar destaca que es importante no sumar conductas que puedan desencadenar estos molestos síntomas. Entre estos, hace un llamado a cuidar la alimentación en exceso y también a evitar los ayunos prolongados, ya que pueden generar jaqueca.
Las migrañas recurrentes y la caña
¿Qué hacer si recurrentemente padezco de migrañas? En ese caso, Trejo recomienda un enfoque proactivo: “Cualquier migrañoso sabe que la clave del éxito es tratarla al inicio. Hoy en día, aconsejamos partir directamente con el tratamiento adecuado según la intensidad del dolor.”
Finalmente, un tercer consejo es no dejar de tomar agua si se está consumiendo alcohol y también consumir agua antes de acostarse.
No obstante todo lo anterior, el equipo médico recalca que “la principal indicación médica es la moderación, no solo por los efectos directos de la conducta, sino también por el aumento de lesiones de otro tipo, por caídas, violencia o conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol”.