Nutricionista chileno gana importante premio en París por descubrimiento sobre la obesidad

Por CNN Chile

24.12.2024 / 13:25

{alt}

Esta investigación cobra especial relevancia en un contexto como el actual, donde, según cifras de la OMS del 2022, una de cada ocho personas en el mundo eran obesas.


Cada cierto tiempo, se conocen historia de chilenos que destacan internacionalmente, siendo uno de estos casos el del nutricionista Samuel Durán, quien recientemente ganó un premio en Francia debido a un importante descubrimiento que realizó.

¿Qué descubrió el nutricionista Samuel Durán?

Una investigación de Durán sobre los beneficios del queso en la prevención de la obesidad fue galardonada en la Cumbre Mundial de la Lechería, organizada por la Federación Internacional de Lácteos (IDF) en París. En concreto, recibió el premio al mejor estudio en nutrición y salud.

El importante trabajo, presentado por uno de sus coautores, el ingeniero agrónomo y coordinador del programa Gracias a la Leche, Roberto Koch, sugiere que el consumo de queso, especialmente el elaborado con leche de vaca, podría jugar un papel fundamental en la lucha contra la obesidad.


Lee también: José Mujica será operado para colocarle un stent en el esófago


Para el estudio se analizaron los datos de 2.008 adultos chilenos y la conclusión sorprendió a expertos de la cumbre: el queso fue el único producto lácteo que mostró un efecto protector contra la obesidad, en contraste a otros, como la leche entera, descremada o el quesillo, que no mostraron una relación significativa.

“Lo que encontramos es que el queso está asociado con un mejor peso corporal, actuando como un factor protector frente a la obesidad, aunque no previene el sobrepeso”, sostuvo Durán, según consignó La Tercera. El experto también subrayó la importancia de erradicar los prejuicios en torno al queso: “dentro de una dieta equilibrada, puede ser incluido sin temor, incluso en personas con condiciones como colesterol alto”.

Esta investigación cobra especial relevancia en un contexto como el actual, donde, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2022, una de cada ocho personas en el mundo eran obesas. En dicho año, 2500 millones de adultos (18 años o más) tenían sobrepeso, de los cuales 890 millones eran obesos.