“Este informe es claro: una acción climática ambiciosa puede evitar los efectos más devastadores del cambio climático, pero solo si todas las naciones actúan juntas”, dijo Alok Sharma, presidente entrante de la COP26. “Aquellas naciones que han presentado planes climáticos nuevos y ambiciosos ya están reduciendo la curva de emisiones para 2030”, añadió.
“Pero sin la acción de todos los países, especialmente de las economías más grandes, estos esfuerzos corren el riesgo de ser en vano”, agregó Sharma.
Durante el foro de las principales economías, en específico durante una reunión virtual y a puertas cerradas con otros líderes mundiales sobre el clima el viernes, el presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos y la Unión Europea han lanzado un compromiso global para reducir las emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero, en casi un 30% a finales de la década.
Además, como parte de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, los ministros de energía y clima de Dinamarca y Costa Rica anunciaron un esfuerzo para alentar a los países a dejar de producir petróleo y gas.
“Tenemos las herramientas para lograr este objetivo”, dijo Guterres, pero advirtió que “rápidamente nos estamos quedando sin tiempo”.