A raíz de los comentarios del reconocido panadero argentino Juan Manuel Herrera sobre la calidad de la marraqueta, un grupo de especialistas manifestaron su opinión al respecto y explicaron por qué es el mejor pan.
Crujiente, con jamón, queso o palta, también conocido como pan batido o pan francés según el punto del país en que uno se encuentre. Sin duda, la marraqueta es el pan favorito de los chilenos y es un infaltable de la mesa chilena.
Sin embargo, algunos parecen no encontrarle mucho el gusto, como es el caso del argentino Juan Manuel Herrera, conductor del programa “El pan nuestro de cada día” de canal El Gourmet, quien indicó en una entrevista a La Segunda que “probé la marraqueta… tienen mucho que avanzar en temas de panadería”.
Lee también: ¿Cuánto es una marraqueta? Experto panadero revela la verdad detrás del pan favorito para la once
Este comentario no cayó bien entre los usuarios de redes sociales, así como también entre algunos panaderos de Chile.
“Me parece un poco mezquino lo que dice él. No sé qué marraqueta habrá probado, porque una buena marraqueta es el mejor pan que se puede probar, es sana: tiene sólo agua, harina y levadura. Además de ser el pan de todos los chilenos”, señaló a Las Últimas Noticias la jefa de producción de la reconocida panadería Olimpia de Independencia, Maritza Valdés García, destacada por tener la mejor marraqueta de Santiago en el 2018.
No obstante, Valdés García destaca que la buena marraqueta es la que es “crocante, no dura, y que cruja al cortarla. Además debe tener una miga aireada”, recalcando de paso que la mayor cantidad de marraquetas se venden en supermercados donde se compra congelado y sólo lo hornean. “Como resultado se obtiene una marraqueta de pésima calidad”, dice.
Lee también: Día de la Cocina Chilena 2019: Gobierno regalará marraquetas con palta en el Paseo Bandera
Esta postura la comparte el panadero argentino Tadeo Castelvero, dueño de la La Popular, Pizza y Pan de Providencia: “El tipo de marraqueta que se consume masivamente es casi gomoso, chicloso, sin aire y con una fermentación deficiente. Cuando uno se encuentra una marraqueta artesanal, de panadería de barrio, el sabor es único”.
“Las marraquetas industriales no tienen proceso de fermentación. Una masa con 12 a 24 horas de fermentación es un buen producto”, asegura Castelvero al citado medio.
Asimismo, el dueño de la panadería de barrio Lastarria, Gabilondo, José María Gallegos Gabilondo, sostiene que más del 90% de la marraqueta que está en el mercado “es mala porque no cumple con la producción adecuada. Sí hay buenas marraquetas, que respetan la materia prima y esas son las que hay que defender”.