Según datos de la Sociedad Chilena de Dermatología, los casos de personas fallecidas por cáncer de piel se duplicaron en la última década. La mayor cantidad de casos se han registrado en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana.
En este caluroso verano, con olas de calor que se han hecho sentir en distintos puntos del país, se hace necesario aumentar el cuidado de la piel de los efectos del sol, especialmente ante las reveladoras cifras registradas en la última década: se ha duplicado el número de personas diagnosticadas con cáncer a la piel.
Ante esto, la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC) acaba de lanzar su campaña “Protégete del Cambio Climático”, la cual busca incentivar el correcto uso del protector solar y otras medidas para evitar el cáncer a la piel y el envejecimiento prematuro.
Lee también: Enrique Paris dice que coronavirus “va a llegar a Chile sí o sí”, pero que es de baja letalidad
Entre los principales consejos a considerar en estos días está la correcta aplicación del protector solar:
- Se debe aplicar entre 15 a 30 minutos antes de exponerse al sol, sobre la piel limpia y seca-
- Se deben cubrir todas las áreas expuestas, sin olvidar orejas, escote y cuello posterior.
- Y finalmente, repetir la aplicación cada 3 a 4 horas, sobre todo tras baños argos o excesiva transpiración.
Algunos consejos que entrega la CONAC para protegerse de la radiación UV son:
- Evitar exponerse al sol en las horas de máxima radiación (entre 10 y 16 horas), menos con la piel húmeda.
- Cubrir las zonas sensibles con ropa adecuada y sombrero (prefiere los colores oscuros).
- Buscar siempre la sombra y utiliza sombrillas o mallas de protección.
- Usar anteojos oscuros con protección UV.
- Usar protector solar a diario y todo el año, incluso en los días nublados.
- Extremar las precauciones en los niños. Los menores de 6 meses no deben ser expuestos al sol. Los menores de 6 años deben usar productos especiales. Desde los 6 años, deben usar proteccion normal FPS +50.
- Evitar los medios artificiales de radiación (solárium).
Lee también: Índice Referencial de Costos de la Salud, la herramienta del Gobierno para evitar el alza injustificada en las Isapres
La entidad recomienda además consular a un médico si se presentan algunas de estas situaciones:
- Si observa cambios en el color, textura, forma y tamaño de un lunar previo.
- Una mancha que crece, pica, duele, se transforma en costra, se erosiona o sangra.
- Una herida no sana en más de 4 semanas a pesar del tratamiento médico.
- Tiene una herida cutánea crónica (que sana pero reaparece).
Según datos de la Sociedad Chilena de Dermatología, en la última década se ha incrementado el número de personas fallecidas como consecuencia del cáncer de piel, llegando a más de cuatro mil. 54% de ellas corresponde a hombres.
En cuanto a los diagnósticos de cáncer, que se han duplicado en estos últimos años, se concentran especialmente en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana. Estas tres zonas son también la que registran mayor índice de mortalidad, como resultado de fallecimientos por melanomas y carcinomas, que son las variantes más graves de la enfermedad y hoy representan la mitad de las patologías oncológicas diagnosticadas.
Lee también: Ministro de Salud de China asegura que coronavirus puede propagarse antes de que aparezcan los síntomas
La región de Antofagasta ocupa el primer lugar de diagnósticos y muertes con 3,2 casos mortales por cada cien mil habitantes. Le sigue la de Valparaíso con 2,01 casos y el tercer lugar es de la Región Metropolitana, con 1,04.
Los expertos destacan que algunos factores de estas cifras tienen que ver con los cambios de algunos hábitos de vida de los chilenos, por ejemplo que haya más gente que sale a correr y a andar en bicicleta, estando más expuesta a los rayos UV.uye, esa función no es cumplida a cabalidad y esas radiaciones perjudiciales llegan al suelo y a las personas, actuando como un co-carcinógeno y un agente inmunosupresor.