No es fácil enfrentar un viaje largo, menos si el trayecto es desconocido. Por eso sigue estas recomendaciones para que tu experiencia sea inolvidable.
Ya se acerca el verano y es hora empezar a planificar las esperadas (y merecidas) vacaciones. Por ello, muchos chilenos deciden tomar sus autos y salir con rumbo a los países vecinos.
“Los compatriotas están cada vez más dispuestos a viajar a bordo de sus vehículos, con las complicaciones y beneficios que eso significa. Si bien hace unos años solo se atrevían a llegar al litoral o moverse dentro del país, ahora la tendencia es cruzar la frontera”, afirma explica Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl.
Para que la experiencia sea inolvidable y no pases rabias en el trayecto, es fundamental tomar una serie de precauciones, tanto con el vehículo como con el descanso de conductor y los pasajeros. Pon atención a los siguientes consejos:
Una revisión mecánica antes de partir
Revisar los Frenos, mangueras, neumáticos, iluminación y líquidos, entre otros, debe ser la prioridad antes de emprender un viaje a larga distancia. Igualmente, es aconsejable que la carga del vehículo quede compacta y bien ajustada, de modo que no dificulte la vista del chofer. Por supuesto, es fundamental que la documentación esté al día, al igual que su licencia de conducir y documentos de identificación que se le solicitarán en la frontera.
Contrata un seguro y viaja tranquilo
Además de contar con el seguro obligatorio (SOAP), que será exigido para pasar por la aduana, antes de iniciar el viaje es importante contratar un seguro de auto que proteja al vehículo y los pasajeros en caso de algún accidente. “En el mercado existe una amplia oferta de estas pólizas, por lo que es importante verificar si incluye gastos médicos, hospitalarios, daños personales y/o materiales provocados a terceros”, Juan José Santa Cruz.
Descansa lo suficiente
Si eres serás el conductor del vehículo, es importante que tomes un buen descanso antes de comenzar el viaje. La noche previa a la conducción, es importante que el chofer duerma las horas suficientes, de modo que esté en condiciones físicas y mentales para enfrentar el trayecto. Siempre hay que recordar que el cansancio disminuye la capacidad de reacción.
Respeta las normas del tránsito
Es importante informarse acerca de las leyes de tránsito del país de destino, ya que pueden variar de una nación a otra. Como se haría en cualquier rincón de Chile, es importante usar cinturón de seguridad, mantener una distancia prudente con los otros autos y conducir a la defensiva, sin exceder el límite de velocidad, sobre todo en rutas desconocidas.
Divide el viaje en tramos si es muy largo
Nunca es aconsejable manejar por muchas horas seguidas. Por ello, si el viaje es muy largo, se recomienda aconseja dividirlo en tramos, con detenciones para comer, hidratarse y hacer algunos ejercicios de estiramiento.
Pide ayuda a los pasajeros
Los pasajeros son clave en el trayecto. Aunque no van manejando, deben procurar no desconcentrar al chofer, ayudarlo en el uso del GPS y apoyarlo si es que necesita descanso.
Viajar de día
Siempre es recomendable viajar de día, aunque eso implique enfrentar más tránsito vehicular. ¿La razón? Podrás observar las condiciones de la carretera, sobre todo si el trayecto es desconocido.