Mark Longo contó que comenzó a cuidar de Peanut después de que la madre del animal fuera atropellada por un automóvil en la ciudad de Nueva York hace siete años.
(AP/CNN Español) – Un hombre que acogió a una ardilla huérfana y la convirtió en una estrella de las redes sociales prometió el sábado que la decisión del estado de Nueva York de confiscar y sacrificar al animal “no pasará desapercibida”.
“Tomaremos una postura sobre cómo este gobierno y el estado de Nueva York utilizan sus recursos”, dijo Mark Longo en una entrevista telefónica.
Si bien se negó a especificar sus posibles próximos pasos, manifestó que los funcionarios pronto tendrían noticias suyas sobre lo que les sucedió a Peanut, la ardilla y a Fred, un mapache rescatado que también fue confiscado y sacrificado.
Esta imagen sin fecha proporcionada por Mark Longo lo muestra con su mascota, la ardilla Peanut. Mark Longo/AP
El Departamento de Conservación Ambiental (DEC, por sus siglas en inglés) del estado se llevó a los animales el miércoles de la casa y santuario de animales de Longo en la zona rural de Pine City, cerca de la frontera con Pensilvania. La agencia aseguró que había recibido quejas de que se estaba manteniendo a los animales salvajes de manera ilegal y potencialmente insegura.
La ley estatal exige que las personas obtengan una licencia si desean poseer un animal salvaje. Longo ha dicho que estaba trabajando para conseguir que Peanut, también conocido como P’Nut o PNUT, fuera certificado como animal educativo.
El DEC y el Departamento de Salud del Condado de Chemung informaron el viernes que la ardilla y el mapache fueron sacrificados para que pudieran ser examinados para detectar rabia después de que Peanut mordiera a alguien involucrado en la investigación.
Qué dijo el dueño de Peanut?
Longo afirmó el sábado que no vio a Peanut morder a nadie durante lo que describió como una búsqueda minuciosa que duró varias horas. Las autoridades no han hablado con él desde que abandonaron la propiedad, aseveró.
“Sinceramente, todavía me parece surrealista que el estado en el que vivo me haya tomado como blanco y se haya llevado a dos de los animales más queridos de este planeta sin siquiera ponerlos en cuarentena. Los sacaron de mi casa y simplemente los mataron”, dijo.
El sábado se envió una solicitud de comentarios al DEC.
Longo contó que comenzó a cuidar de Peanut después de que la madre del animal fuera atropellada por un automóvil en la ciudad de Nueva York hace siete años. Decenas de miles de usuarios de Instagram, TikTok y otras plataformas de redes sociales vieron al animal luciendo pequeños sombreros, haciendo trucos y mordisqueando gofres que sostenía en sus pequeñas patas.
También comentó que dejaron al mapache Fred en la puerta de su casa hace unos meses. Después de ayudar al animal a recuperarse de sus heridas, Longo señaló que él y su esposa estaban planeando liberar a la criatura en el bosque.