Psicólogo explica cómo el desafío de lamerse el codo define qué tipo de personalidad tenemos

Por CNN Chile

17.01.2019 / 00:05

{alt}

Según Brian Little, existen cinco tipos de personalidades y pueden ser identificadas a través de la respuesta a la pregunta sobre si podemos o no lamer nuestro propio codo.


Brian Little, doctor en Psicología de la Universidad de California, explicó en su charla magistral en el Congreso Futuro qué es OCEAN, el acrónimo con el que resume el comportamiento humano.

Openness (o abierta), Conscientiousousness (referida el tipo consciente o riguroso), Extroversion (extroversión), Agreableness (amabilidad o “amistad”) y Neuroticism (con respecto a los rasgos neuróticos), son los cinco aspectos de personalidad descritos por el académico.

Little explicó que todos esos rasgos están presentes en cada una de las personas, pero algunos predominan por sobre otros.

Lee también: Brian Little explica qué es OCEAN, la sigla que resume todo el comportamiento humano

OCEAN

“¿Se habían dado cuenta que para los adultos es casi imposible lamerse el codo?”, fue el desafío del especialista. Según él, la manera en que cada persona se enfrenta a esta pregunta muestra exactamente lo que hay que saber sobre ella.

Little notó que ante su emplazamiento, hubo un grupo que intentó, efectivamente, lamerse el codo. Entonces explicó: “Por una parte están las personas abiertas a las experiencias. Son curiosos y les gusta explorar. Son personas alegres, positivas, pero también dispuestas a vivir experiencias negativas. Estos individuos son los que probablemente van a tratar de lamer su codo“.

Sobre el arquetipo riguroso o “consciente”, sostuvo que “son personas que hacen planes y se mantienen en ellos. Logran hacer las cosas a tiempo. Son confiables. Quizás no han tratado lamerse el codo, pero tomaron nota de ello: ¿cuando llegue a casa tengo que revisar la anécdota del codo’. Son personas que funcionan muy bien en el colegio, sacan buenas notas y en el trabajo obtienen ascensos más frecuentemente, porque los trabajos convencionales requieren este tipo de personas”.

Las personas extrovertidas, en tanto, son las que “pueden venir de encuentros sociales o cosas emocionantes, por ejemplo. Para interactuar, les agrada pararse cerca del otro y buscan contacto visual. Quizás no sólo han lamido su codo, sino que también han tratado y han logrado lamer el codo del que está a su lado“.

Respecto a la amabilidad, señaló que se observa en “personas amigables, placenteras, funcionan bien en grupo. Posiblemente no han lamido su codo, pero están felices de ver a otros hacerlo. Son empáticos, trabajan bien en equipo y evitan el conflicto“.

Finalmente, explicó que los neuróticos “tienden a experimentar ansiedad, depresión y vulnerabilidad. Posiblemente ni siquiera trataron de lamerse el codo y se cuestionaron, ‘¿por qué no puedo ni siquiera intentar lamerme el codo? ¿Hay algo malo conmigo?’.

Lee también: Constanza Michelson cree que el “no tengo por qué estar de acuerdo con lo que pienso” de Caszely explica por qué somos humanos

Declarándose a si mismo como un introvertido con rasgos libres de extrovertido, concluyó que cada persona tiene su espacio de liberación de estrés y finalizó la charla con una broma sobre su espacio de relajo: “Voy al baño, por favor no me sigan”.