¿Qué es se madre según la publicidad actual?

Por CNN Chile

08.05.2019 / 14:31

El próximo domingo 12 de mayo se celebra este día, donde los datos dan cuenta que las madres chilenas el 40% no vive con su pareja y el 10% cría a sus nietos. Cristián Leporati nos cuenta más en El Publicista.


A propósito del día de la madre el domingo 12 de mayo, Cristián Leporati nos cuenta cómo el mundo de la publicidad aborda esta celebración.

El estereotipo de la madre perfecta v/s la realidad. El trabajo de ser mamá (24/7). El peso cultural de la madre abnegada. Los cambios demográficos y maternidad: más mujeres son madres después de los 35. Las diferencias en la edad de las mamás según su estratificación socioeconómica, educación y trabajo.

Una encuesta de Adimark, cuyos resultados fueron entregados previo a la celebración del Día de la Madre 2018, buscó generar una radiografía de las mamás en Chile, consignando sus principales problemáticas, sueños, situación familiar y datos generales acerca de sus vidas.

Lee también: Cómo la publicidad ha abordado la felicidad y cómo incide en nuestras vidas

La medición reveló que, en promedio, una mujer chilena se transforma en madre a los 23 años. En los segmentos socioeconómicos altos lo hace a los 26 años y en los segmentos bajos a los 22 años. Las menores de 29 tienden a tener un solo hijo. Pasados los 30 esa cifra asciende a 2 o más. Según la encuesta, el 40% no vive con su pareja y el 20% no vive con sus hijos. En el 20% de los hogares, además, las madres conviven con personas como sus suegros, sobrinos y tíos, entre otros. Los resultados también arrojaron que el 10% de las madres se hace cargo de sus nietos.

Actualmente las mujeres dedican 38.7 horas a la semana a las labores domésticas y de cuidados, mientras los hombres dedican solamente 13.2, además de las horas obligatorias de la jornada legal en el mercado de trabajo. Conjuntamente, el elevado estándar de “buena madre” y “buena trabajadora” al que las mujeres laboralmente activas aspiran provoca constantes crisis existenciales, ya sea por no rendir lo suficiente en su trabajo o por ser una madre de medio tiempo. Valdría la pena analizar si esta conquista de la igualdad en el espacio público laboral realmente no ha sido tan provechosa y ha causado mayores perjuicios en las mujeres trabajadoras que han decidido ser madres.