La enciclopedia de sabores internacionales, Taste Atlas, compartió su lista de las 50 mejores preparaciones de América, en la que el chancho en piedra alcanzó el cuarto puesto.
La lista, que considera miles de platos a lo largo del continente, también incluyó en su top otras dos preparaciones chilenas: el pastel de choclo y la marraqueta, que ocuparon el puesto 15 y 43 respectivamente
El chancho en piedra solo fue superado por el asado argentino (1), la picanha brasileña (2) y el pan de bono colombiano (3).
También leer: “Ranking posiciona al pisco chileno entre los mejores licores del mundo: Supera al peruano”
¿Qué dijeron sobre las preparaciones chilenas?
Una variación de la salsa de pebre con tomates, ajo, ají, cebollas, aceite de oliva, sal, pimienta y perejil o cilantro.
Se recomienda servirlo con pan, sopaipillas o empanadas. El nombre chancho en piedra significa puerco sobre piedra o puerco sobre roca, refiriéndose a la preparación de esta salsa en un mortero de piedra.
La comida casera favorita de Chile, el suave y cremoso pastel de choclo, es un pastel tipo cazuela que también es popular en Perú, Argentina y Bolivia. Se compone de carne molida de res, pollo, aceitunas negras, cebolla, huevos duros y masa de harina de maíz llamada choclo.
Según los antropólogos, el plato probablemente tiene su origen en los conquistadores españoles que contrataron cocineros tribales para que les prepararan una comida como recuerdo de su hogar. Los cocineros implementaron la masa de maíz (choclo) en un platillo similar a las empanadas, y así nació el pastel de choclo.
Hoy en día, a veces se incorporan pasas grandes al pastel, mientras que el pastel mismo se espolvorea con azúcar antes de hornearlo, asegurando que se desarrolle una corteza caramelizada en la parte superior.
La marraqueta (también conocida como pan batido y pan francés) es el pan más popular en Chile, un alimento básico que suele consumirse tres veces al día. Se elabora con harina, agua, sal y levadura.
La corteza es tan querida en Chile que algunas personas incluso sacan la miga antes de consumirla. Se cree que la marraqueta data de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando un gran número de europeos emigraron a Chile.
Algunos afirman que el pan fue horneado por primera vez por dos hermanos franceses llamados Marraquette, y así es como este alimento básico diario obtuvo su nombre.