¿Es buena idea rapar a los perros durante el verano? Consejos para cuidar a los animales del calor

Por Isabel Hodge Orellana

13.02.2024 / 11:40

{alt}

Para garantizar la seguridad de perros, gatos, mascotas exóticas y animales afectados por los incendios, el médico veterinario José Andrés Orellana Carcamo entrega una serie de recomendaciones que debemos tener en consideración y así asegurar su comodidad durante el verano.


Desde la Dirección Meteorológica de Chile han emitido avisos de emergencia por las olas de calor que han traído temperaturas extremas, especialmente en la zona centro de Chile.

Si bien ya conocemos de primera mano cómo los golpes de calor afectan al cuerpo humano, es importante reconocer y atender con tiempo cómo estas condiciones climáticas adversas afectan a las mascotas, incluso a aquellos animales que se vieron afectados por el megaincendio ocurrido en la Región de Valparaíso.

En Futuro 360 conversamos con el médico veterinario y académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad del Alba, sede Chillán, Dr. José Andrés Orellana Carcamo, quien nos entrega una guía completa sobre cómo cuidar a los peludos de la casa durante los días calurosos.

Rapado de mascotas

Una de las grandes dudas durante esta época es si debo rapar a mi perro. Quizás, el constante jadeo o verlo dormir en el suelo o lugares húmedos nos hace creer que cortar su pelo es la solución … pero estamos equivocados.

El experto indica que no es recomendable rapar a las mascotas durante el verano, ya que ellos tienen su propia capacidad de termorregulación.

El rapado podría causar problemas de piel y aumentar el riesgo de insolación y cáncer de piel.

El pelo de las mascotas actúa como un aislante natural que protege su cuerpo de las variaciones de temperatura. Ayuda a mantener una capa de aire alrededor de la piel, contribuyendo a su termorregulación.

¿Qué ocurre con las razas peludas?

Es aconsejable recortar la cubierta pilosa del perro, pero jamás raparlo, ya que de esta forma ayudamos a su termorregulación.

¿De qué razas peludas estamos hablando?

  • Pomerania.
  • Bichón Frisé.
  • Yorkshire Terrier.
  • Pekiné.
  • Cocker Spaniel.
  • Collie de Pelo Largo.
  • Afgano.
  • San Bernardo.
  • Pastor de los Pirineos.
  • Alaskan Malamute, entre otros.

Cuidado de mascotas de pelo corto o sin pelo

Razas como los gatos Sphynx necesitan un ambiente fresco y controlado en interiores para evitar golpes de calor, debido a su ausencia de pelo.

Es relevante proporcionar a aquellos animales con pelaje corto un ambiente sombreado y con temperaturas entre los 22 a 25 ° C, con acceso a agua fresca y comida húmeda. Además de permitir su movimiento libre, las toallas húmedas o alfombras frías son un aliado para refrescar su cuerpo.

¿Cómo regulan su temperatura los animales?

Los perros y los gatos regulan su temperatura corporal mediante tres mecanismos:

  1. Jadeo: El principal, y que consiste en la eliminación del calor a través de la boca y la lengua.
  2. Vasodilatación: En las zonas de la piel desprovistas de pelo, como el abdomen, las ingles y las axilas.
  3. Sudoración: Aunque poco relevante, tiene cierta utilidad. Se produce en la zona de las almohadillas (pulpejos digitales).

Tips para evitar un golpe de calor

  1. Mantener la mascota a un lugar fresco e idealmente ventilado. Donde exista sombra.
  2. Sus patas y zonas sin pelos deben ser mojadas con agua fresca o utilizar toallas húmedas.
  3. Si está en estado consciente, ofrecerle agua; en caso contrario, mojar su lengua y encías, previniendo que no se atragante.
  4. Cubrir, sin enrollarlo, su cuerpo con paños húmedos o toallas mojadas.
  5. Masajear la piel para mejorar la circulación.
  6. Cuando la temperatura corporal alcance los 39,5º C, suspender la terapia de enfriamiento para permitir que la mascota termorregule de manera normal o fisiológica.

Se recomienda evitar pasear a los perros durante las horas de más calor, entre las 11:00 y las 19:00 horas.

Tips para mascotas exóticas

Ahora, si eres de las personas tiene en su hogar conejos, tortugas de tierra, hurones, hámster u otros, siempre es fundamental proveerles las condiciones medioambientales ideales o aproximadas, propias de su estilo de vida en condiciones naturales, y para esto se les debe proveer siempre agua fresca y sombra.

En el caso de las aves, se puede utilizar algún ventilador que incluya un aspersor de finas gotas de agua, como los que existen en el Metro de Santiago.

Para los peces o tortugas de agua, hay que mantener sus peceras en lugares de sombra, así evitamos que el sol aumente la temperatura del agua por sobre lo indicado. Lo importante es mantener el sistema de burbujeo siempre activo.

Identificar signos de un golpe de calor

Si hemos realizado todas estas recomendaciones, pero aún notamos que el animal no se encuentra bien, estos son los signos a los que debemos estar atento para asistir a un centro veterinario:

  • Temperatura por sobre los 41° C.
  • Salivación más abundante y espesa.
  • Taquicardia.
  • Hiperventilación.
  • Agotamiento.
  • Mucosas enrojecidas o azulosas de manera intensa.
  • Debilidad muscular, entre otros.

Protector solar para mascotas

Existen protectores solares específicos para mascotas que ayudan a prevenir quemaduras solares y cáncer de piel.

Estos deben aplicarse en áreas sin pelo o con poco pelo, como:

  • Orejas.
  • Hocico.
  • Abdomen.

Cuidado de animales afectados por incendios forestales

CRÉDITO: MANUEL REYES/ AGENCIAUNO

A diferencia de los peludos que tenemos en casa, los animales de campo o no adiestrados no son dependientes del ser humano. Ellos tienen la capacidad de buscar sus propios ambientes que les otorguen bienestar, especialmente en época de calor.

Sin embargo, en el caso de aquellos que se vieron afectados por el voraz incendio que afectó a la Región de Valparaíso, lo ideal es ofrecerles un refugio sombreado y agua fresca. También ofrecer métodos de enfriamiento de emergencia como mojar con agua fría.

Te podría interesar: Incendios forestales en Chile: Guía para ayudar a la fauna silvestre herida


Ya con estos consejos, puedes asegurarte de que tus mascotas estén protegidas y cómodas durante los días calurosos del verano. Recuerda siempre estar atento a los signos de malestar y actuar con prontitud para evitar complicaciones.