Los altos costos en las comisiones y grandes descuentos que solo benefician a los clientes, son algunos de los reclamos que los dueños de restaurantes han manifestado en India. En tanto, en Estados Unidos, algunos restaurantes han cerrado sus puertas debido a que no han podido sobrellevar el costo de trabajar con aplicaciones de delivery.
La conveniencia del cliente no siempre es la de un negocio de comida. Es lo que ocurre en India, donde restaurantes se rebelaron contra las aplicaciones de delivery debido a los altas comisiones y descuentos que provocan más de algún dolor de cabeza.
Con el objetivo de expandir su nuevo negocio, la propietaria de un pequeño restaurante retro llamado Vahnilla & Company se abrió a las aplicaciones de delivery, pero luego de tres meses y 150 platos gratis, la desilusión fue mayor que sus ventas.
La comida gratis le ha costado alrededor del 20% de sus ingresos, además de la comisión que tiene que pagar a Zomato Gold.
Te puede interesar: Estudio sostiene que comida rápida podría contribuir a la depresión en adolescentes
Lo que le ocurre a la propietaria de este negocio es lo que han estado experimentando varios propietarios de restaurantes cerca de Nueva Delhi, quienes se revelaron contras las aplicaciones y pidieron el fin de los elevados descuentos en alimentos que Zomato y sus competidores ofrecen constantemente como Swiggy y Uber Eats.
Acusan que los costos cayeron en los restaurantes mientras que las aplicaciones cosecharon sus recompensas. Algo que ha atraído el apoyo de miles de restaurantes creando el hashtag #Logout. Además, muchos decidieron dejar el programa Golde de Zomato y otros lo harán en el futuro.
“El consumidor cree que un descuento ha sido su derecho, no un privilegio“, dijo el líder de la insurrección, Rahul Singh, quien es el director ejecutivo de la cadena de restaurantes Beer Café y el presidente de la Asociación Nacional de Restaurantes de India a The New York Times.
Si bien las aplicaciones han hecho que sea más fácil para las personas pedir comida para llevar, lo que genera que los restaurantes estén más expuestos a una mayor audiencia, pero el costo es muy elevado. Las plataformas cobran grandes comisiones por cada pedido.
De acuerdo con el mismo medio, en Estados Unidos, algunos restaurantes han cerrado sus puertas, pues no han sido capaces de mantenerse al día con el costo de trabajar con aplicaciones de delivery.
Los dueños de restaurantes y altos ejecutivos de plataformas como Zomato y Swiggy se reunieron para llegar a un acuerdo, pero solo perdieron su tiempo y no lograron resolver sus diferencias.
Por parte de las aplicaciones, señalaron que, en la India, prestan un servicio valioso y costoso que los dueños de restaurantes no apreciaban.
Lee también: ¿Por qué Plutón ya no es un planeta? (¿o sí lo es?)
Tras la campaña del #Logout, el director ejecutivo de Zomato, Deepinder Goyal, envió un correo electrónico a todos los restaurantes Gold anunciando 10 cambios en respuesta a los reclamos de restaurantes. Además, dijo que entendía las críticas de los restaurantes en cuanto al alto costo de las comisiones, pero señaló que, en comparación a otras plataformas, el costo es menor.
Otro punto de destaca el medio, son los datos de los clientes pues ni Zomato ni Swiggy comparten los nombres y números de teléfonos de los clientes con los restaurantes, algo que estos últimos no están de acuerdo pues no les permitía comercializar directamente con los clientes.
En Chile, el uso de las aplicaciones por parte de los usuarios ha ido en aumento. Así lo destacaron importantes exponentes de la industria del delivery, académica y de gobierno en el panel “Gastronomía del GPS en tiempos de like: Desafíos del E-Commerce y la última milla para las APP de delivery”.
“En Chile solamente el 25% de las personas usa aplicaciones para hacer compras de comida online. Esto nos sitúa en relación con países como Estados Unidos a cuatro años de distancia”, destacó Nicolás Pons, CEO y fundador de InstaDelivery.