Saramago, Vargas Llosa y Cotezee, tres libros para tener en cuenta este fin de semana

Por CNN Chile

06.02.2019 / 14:21

Queda poco más de un mes de vacaciones, y en nuestra sección El Librero con Fabio Costa, te mostramos estas tres novelas que prometen darle emoción e intriga a febrero.


En una nueva entrega de El Librero con Fabio Costa, te mostramos tres opciones de lectura para este fin de semana y los días de verano que van quedando. Uno de ellos es “Intermitencias de la Muerte” de José Saramago. Ambientado en un país anónimo y en una fecha desconocida, el texto narra cómo a partir de la medianoche del 1 de enero nadie muere. Inicialmente, la gente celebra su victoria sobre la muerte. Mientras tanto, las autoridades religiosas, los filósofos y los eruditos tratan de descubrir, sin éxito, por qué la gente dejó de morir. La Iglesia católica pasa a sentirse amenazada por este suceso ya que pone en duda uno de los principales fundamentos de su dogma: el fallecimiento y resurrección de Jesucristo. Asimismo, los ciudadanos comienzan a disfrutar de su nueva inmortalidad.

Lee también: Lecturas recomendadas: “50 ideas para sentirse feliz”, “Súplica a la mar”, y “El Guardián del Centeno”

Otro de los textos para tener en el radar es “Cinco Esquinas” de Mario Vargas Llosa. Esta novela relata un drama familiar, una relación romántica entre dos amigas, y un chantaje periodístico como herramienta política y de presión. Todo esto, durante los últimos meses de la dictadura de Fujimori (y Montesinos), mostrando así cómo se utilizaba el poder para conseguir objetivos políticos, y cómo se utilizó al periodismo (sobre todo al periodismo de escándalo) como arma política de desprestigio, pero cómo también el periodismo ayudó como medio de liberación y difusión de la verdad.

Finalmente está “Desgracia”, de J.M. Cotezee. A los 52 años, David Lurie tiene poco de lo que enorgullecerse. Con dos divorcios a sus espaldas, apaciguar el deseo es su única aspiración sus clases en la universidad son un mero trámite para él y para los estudiantes. Cuando se destapa su relación con una alumna, David, en un acto de soberbia, preferirá renunciar a su puesto antes que disculparse en público.