Investigadores lograron determinar el sexo de “los amantes de Módena”
Por CNN Chile
14.09.2019 / 10:25
Diez años después del enigmático hallazgo en el norte de Italia, científicos lograron dar con un método que les permite determinar el sexo de los restos óseos.
Tras 10 años de estudios, investigadores dieron con un nuevo descubrimiento sobre “los amantes de Módena“, estos dos esqueletos que quedaron -aparentemente- de la mano al momento de morir.
El estudio publicado en la revista Nature entregó detalles de los resultados obtenidos, los que fueron comparados con 14 muestras modernas y de control arqueológico.
Esto confirmó la fiabilidad del “método de cromatograma” para determinar el sexo a partir de estructuras óseas.
Los esqueletos fueron descubiertos en 2009 en excavaciones arqueológicas en una necrópolis de los siglos IV-VI d.C., en el norte de Italia. Sin embargo, las condiciones en que estos restos se encontraban no permitió identificar el sexo de estas personas.
Pero una década más tarde, los análisis de los péptidos de los esmaltes dentales de los “amantes” entregó la respuesta final: ambos eran hombres.
Lee también: Pertenece a un nuevo género y especie: Investigadores descubrieron un nuevo dinosaurio en Japón
Revista Nature
“Pudimos extraer proteínas del esmalte dental de ambos individuos y clasificarlas con fiabilidad como pertenecientes a hombres. Los resultados se compararon con 14 muestras modernas y de control arqueológico, lo que confirma la fiabilidad del método de cromatograma iónico para la determinación del sexo”, explicaron los científicos.
En el resto del cementerio se encontraban otras 11 personas, y dadas las condiciones en las que fueron halladas, con marcas de traumas, indicaría que tuvieron una muerte violenta. Sin embargo, eso aún no se ha determinado.
Si bien este descubrimiento por sí mismo no destruye por ningún motivo la idea de los “amantes”, el investigador Federico Luigi indicó sus conclusiones al respecto: “No podemos decir que tuvieran una relación romántica, porque sabemos que en Italia, en la antigüedad tardía, ser homosexual era un crimen y nadie, en su sano juicio, hubiese mostrado este tipo de relación aunque fuese en una tumba“.
En ese sentido, normativa aplicada por el emperador romano Teodosio en el año 390 prohibía las prácticas homosexuales y las castigaba con arresto, consigna Infobae.
Lee también: Mayor estudio de ADN de la historia descarta la existencia de un “gen homosexual”