“No se ve nada”: Tiktoker demuestra cómo los tragaluces de la Autopista Central encandilan a los conductores

Por CNN Chile

10.02.2023 / 10:14

{alt}

Expertos aseguran que este diseño no permite que las pupilas de los choferes se adapten a la luz.


Un usuario de Tiktok subió un video a su cuenta que busca evidenciar lo incómodo que puede resultar conducir en un tramo de la Autopista Central a causa de una serie de tragaluces que provocan un efecto encandilante en los ojos de quienes transitan.

“Quiero saber qué genio de la ingeniería se le ocurre hacer estos tragaluces que para los conductores son horribles. La gente que pasa por la autopista central lo tiene que hacer con mucha precaución”.

@riderchile Solo respuestas incorrectas… los leo Creativos 🫣 #duda #autopista #genios #ingenieria #vial #respuestas #dudaciudadana #denunciaciudadana #denuncia ♬ sonido original – cl SAP

El video del usuario ya acumula casi 550 mil reproducciones y más de 40 mil likes.

Los comentarios de la publicación se llenaron de mensajes de usuarios que apoyaron al autor, @riderchile, con comentarios como: “al fin alguien lo dice” y “yo evito General Velásquez por lo mismo, el efecto es muy cegador”.

¿Qué dicen los oftalmólogos?

El oftalmólogo Marcelo Álvarez, académico de la Universidad San Sebastián, explicó en conversación con LUN que la incómoda sensación que generan estos tragaluces ocurre por el mecanismo de adaptación de la pupila.

“Cuando cambia la luz, se requieren entre 6 y 7 segundos para adaptarse, en este caso, dado al diseño de los tragaluces y la velocidad a la que transitan los vehículos, la pupila no tiene tiempo de adaptarse, por lo que se genera ese encandilamiento”, detalló.

Obras Públicas 

Francisco Azagra, académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central, aclaró que “las autopistas concesionadas en Chile se rigen por los protocolos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que a su vez responden a estándares internacionales“.

El académico explicó que estos tragaluces tienen la función de preparar gradualmente la pupila para hacer la transición de la oscuridad del túnel a la luz del sol.

Sin embargo, Azagra opina que más allá de que este sea un protocolo aprobado, “hay que fijarse en las condiciones urbanas: Santiago es una ciudad con mucha radiación y la ubicación de las celosías se transforma en molesta para la visión”.

A su juicio, se debería “revaluar el diseño en función de mejorar la seguridad de tránsito”.