Todo lo que debes saber para contratar un servicio de transporte escolar

Por CNN Chile

26.02.2019 / 12:21

Diana González, periodista especializada en motor, nos cuenta cuáles son las exigencias que se deben hacer como apoderado para que los servicios cuenten con toda la reglamentación correspondiente.


De acuerdo a la ACHS cerca de 180 mil niños son víctimas de accidentes escolares al año, por ello es de suma preocupación de los padres o tutores la elección de un transporte escolar que respete todas las normas impuestas. Quienes ofrecen el servicio de transporte escolar deben contar con varias especificaciones.

Una de ellos indica que hay que estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar, lo que se puede verificar con la patente en www.fiscalizacion.cl. Quienes realicen transporte escolar deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en él o los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran.

El conductor debe portar una tarjeta identificadora a la vista, con sus datos personales y poseer licencia profesional clase A1 (antigua ley) o A3. Además, se puede verificar la que el conductor y acompañantes no se encuentren inhabilitados para trabajar con menores en la página www.screi.cl.

Lee también: Revise el transporte escolar vigente y a los inhabilitados para trabajar con menores

Así mismo, el vehículo debe portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda “Escolares”. Este letrero podrá reemplazarse por una identificación visible que contenga la expresión “Escolares”.

El vehículo debe ser amarillo, pero puede ser blanco si su peso bruto total es igual o superior a 3860 kg y menor o igual a 5500 kg.

También, los vehículos de transporte escolar deben contar con una luz estroboscópica en el techo, a menos que cuenten con cinta retrorreflectante de color amarillo bajo las ventanas.

Sobre la revisión técnica, esta debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.

Finalmente, el tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos. En el caso que el transporte escolar lleve más de 5 niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto. Si el año de fabricación del vehículo es superior a 2007 todos sus asientos deben contar con cinturón de seguridad, además se prohíbe el traslado de menores de 12 años en los asientos delanteros.