El estudio realizado por Page Personnel señala que "los ciclos de atención varían de 90 a 110 minutos" por lo que "una jornada laboral más extensa no es sinónimo de mejor rendimiento".
Un análisis realizado por la empresa de reclutamiento Page Personnel concluyó que los trabajadores chilenos pierden, en promedio, unos 60 minutos al día “sacando la vuelta” y que esta práctica se realiza especialmente después de almorzar.
“Luego de la hora de almuerzo es más difícil retomar la atención, lo que implica una pérdida de efectividad de 60 minutos aproximadamente, es decir, si hablamos de unos 60 minutos de colación, debemos sumarle unos 60 minutos adicionales donde el rendimiento baja a un 50%“, explicó la consultora senior Carolina Milla.
El estudio recuerda que la extensión de la jornada laboral no es directamente proporcional a productividad y señala que “los ciclos de atención varían de 90 a 110 minutos. Sin embargo, en aquellas tareas que requieren de más análisis -es decir, procesar y asimilar información- la atención sostenida dura aproximadamente 20 minutos”.
Lee también: Vallejo acusa a Schalper de “mansplaining” por explicarle proyecto que reduce jornada laboral a 40 horas
Milla señala que a partir de la investigación se puede concluir que “el factor temporal es una variable decisiva para la productividad y que, por lo tanto, jornadas más largas influyen en el rendimiento de las personas“.
“Curiosamente, podemos ver que países desarrollados, con ingreso per cápita elevados, ocupan los últimos lugares en jornadas extendidas, por lo que, si consideramos en la ecuación el factor ‘productividad’, podemos inferir que una jornada laboral más extensa no es sinónimo de mejor rendimiento“, subrayó.
Finalmente, la analista explicó que las redes sociales favorecen ampliamente la pérdida de atención a la hora de “sacar la vuelta”.
Precisamente por estos días en el Congreso se discute la propuesta presentada por las diputadas PC Camila Vallejo y Karol Cariola, que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas.
El miércoles 24 la iniciativa fue aprobada en general por la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados. Ahora el texto debe ser aprobado en particular por la misma instancia, y si eso sucede, se encontrará en condiciones de ser revisado por la Sala de la Cámara.
Lee también: Proyecto de jornada laboral de 40 horas: ¿Se producirá lo mismo en menos tiempo?