Con información de CNN en Español

Tribunal sueco declara culpable de ataque callejero a rapero A$AP Rocky

Por CNN Chile

14.08.2019 / 10:16

{alt}

La sentencia del cantante se dio a conocer este miércoles. El incidente llegó a tensar las relaciones diplomáticas de Suecia y Estados Unidos luego de que el propio presidente Donald Trump exigiera la liberación del artista.


El rapero estadounidense A$AP Rocky fue declarado culpable de ataque y recibió una sentencia condicional después de una pelea callejera en Estocolmo.

El intérprete y dos miembros de su séquito fueron condenados por un tribunal sueco el miércoles, luego de un enfrentamiento en la capital sueca el 30 de junio.

El Tribunal de Distrito de Estocolmo dijo en su fallo que el reclamo de legítima defensa del intérprete había sido rechazado.

“Los acusados han afirmado que actuaron en defensa propia. Basado en declaraciones de dos testigos, el tribunal determina que los acusados no estaban sujetos a un ataque criminal actual o inminente. Por lo tanto, no estaban en una situación en la que tenían derecho usar la violencia en defensa propia. Tampoco podrían haberse percibido en tal situación”.

El fiscal público sueco Daniel Suneson había argumentado durante el juicio que el artista y los otros dos hombres, David Rispers y Bladimir Corniel, agredieron a la víctima al patearla y golpearla con una botella de vidrio entera o parcial mientras yacía sobre el suelo.

Conocido por éxitos como Praise The Lord (Da Shine), Fashion Killa y Good For You (de Selena Gomez), el rapero de 30 años, cuyo verdadero nombre es Rakim Mayers, fue liberado por las autoridades suecas al concluir el juicio el 2 de agosto y abandonó el país poco después.

Lee también: Liam Hemsworth le dedica mensaje a Miley Cyrus tras conocerse su separación

No estaba obligado a comparecer ante el tribunal para el fallo del miércoles.

El incidente enfureció a sus fanáticos y compañeros artistas, y tensó las relaciones diplomáticas con Estados Unidos después de que el propio presidente Donald Trump exigió repetidamente la liberación del rapero, incluso planteando el problema con el primer ministro sueco Stefan Löfven.

En respuesta, el portavoz de Löfven, Mikael Lindström, dijo en un comunicado a CNN en ese momento que “el Gobierno no tiene permitido y no intentará influir en los procedimientos legales, que ahora están en curso”.

Los funcionarios suecos enfatizaron repetidamente que el poder judicial del país es “completamente independiente” y “no toma en consideración la presión externa de los políticos u otros”.

El rapero abordó el caso durante una presentación en un festival de música en California el domingo, según Reuters.

“Ojalá no tengamos que volver a la cárcel ni nada de eso, eso sería una locura”, dijo a la audiencia en el Real Street Festival, su primera aparición pública desde su liberación. “Fue un evento desafortunado y solo estoy tratando de ser bendecido”.

Ivana Kottasova de CNN contribuyó a este informe.