Cupo Mujer: Cómo funcionan los viajes con subsidio estatal exclusivos para mujeres

Por CNN Chile

31.03.2023 / 09:10

{alt}

El subsidio se une al programa de Turismo Familiar de Sernatur que busca fomentar el turismo y reactivar economías locales. Revisa los detalles de cómo postular y a dónde viajar.


Sernatur y la Subsecretaria de Turismo anunciaron que, a partir de julio de este año, comenzará a regir el Cupo Mujer, una modalidad que busca fomentar el turismo femenino.

Durante un año, entre julio de 2023 y 2024, se entregarán un total de 1.500 cupos para que mujeres viajen solas y compartan con sus pares, destinado principalmente para temporadas medias y altas.

“Este programa, que conlleva una inversión total cercana a los $150 millones, es un importante motor para reactivar las economías locales, ya que potencia la actividad turística en regiones, descentralizando la oferta”, informó la subsecretaria de Turismo, Veronica Pardo, tras dar inicio a la 8° temporada del programa Turismo familiar.

¿Cómo postular?

Quienes estén interesadas en postular deben acercarse a las direcciones regionales de Sernatur entre Coquimbo y Los Lagos, ya que los cupos se entregan de forma directa.

Si bien no hay una fecha clara aún, las postulaciones serán en mayo de este año. 

Los 1.500 cupos representarán el 14% del total entregado por el programa Turismo Familiar de Sernatur.

¿Cuáles son los requisitos?

Para postular solo necesitas:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener nacionalidad chilena, y en caso de extranjeras, residencia en el país.
  • Estar inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH) y que califiquen en cualquier tramo socioeconómico.
  • Participar en la reunión de organización del viaje (presencial o virtual).

¿A dónde se puede viajar?

Los viajes que se realizarán con Cupo Mujer se denominan ‘escapadas’ y tienen una duración de tres días y dos noches, de viernes a domingo.

Cuentan con modalidad intrarregional, o sea destinos dentro de la misma región donde reside la persona, salvo para las postulantes de la Región Metropolitana, quienes pueden optar a destinos de Viña del Mar, El Quisco, Lago Rapel y Pichilemu.

El Estado subsidia alrededor del 80% de estos viajes, por lo que las mujeres deberán aportar con un copago máximo de $25.000.