“Abrieron una herida que ya había sanado”: Video protagonizado por Felipe Camiroaga gracias a la IA genera debate
Por CNN Chile
04.04.2023 / 07:48
Desde la productora Deepmaster explicaron que usaron un vídeo de Stefan Kramer de 2016, al que le aplicaron la "tecnología del deepfake mejorando el maquillaje y creando una versión hiperrealista de Felipe".
Sorpresa causó entre los usuarios y usuarias de redes sociales un video protagonizado por el fallecido conductor Felipe Camiroaga gracias a la técnica “deepfake“.
Deepmaster, una empresa cinematográfica y publicitaria especializada en deepfake, compartió el curioso registro en el que se ve al animador interactuando con el comediante Stefan Kramer.
“Gracias a la inteligencia artificial y la tecnología deefake, queremos homenajear a unas de las personas más queridas y extrañadas por los chilenos, el gran Felipe Camiroaga”, escribieron en la publicación.
Desde la productora explicaron cómo fue realizado el video. “Usamos el vídeo de Stefan Kramer (2016) aplicando la tecnología del deepfake mejorando el maquillaje y creando una versión hiperrealista de Felipe“.
Reacciones a favor y en contra
En redes sociales, mientras algunos se mostraron sorprendidos y nostálgicos por lo realista del video, otros se molestaron por el uso de la imagen del fallecido animador.
“Lo encuentro maravilloso, así se recuerda a Felipe, que era y es uno de los mejores animadores de la TV chilena”, “yo lo veo como un homenaje, además en otros países se utiliza bastante y no veo a nadie quejándose” y “abrieron una herida que ya había sanado“, fueron algunos de los comentarios.
¿Qué es el deepfake?
El deepfake es una técnica de inteligencia artificial que consiste en manipular un video, imagen o audio para que imite la apariencia y el sonido de una persona. Los deepfakes utilizan el aprendizaje automático.
Desde el sitio LISA Institute explican que el aprendizaje automático “se basa en sofisticados algoritmos que son capaces de analizar si un archivo es real o si está alterado y, de esta forma, la inteligencia artificial puede ir mejorando cada vez más la labor de falsificar de manera más fidedigna“.