Con información de CNN

Roma está considerando limitar el acceso a la Fontana de Trevi

Por CNN Chile

06.09.2024 / 20:25

{alt}

Ante los problemas habituales con el sobreturismo, la "Ciudad Eterna" ya se prepara para aplicar restricciones a una de sus principales atracciones, paso obligado de cualquier visitante.


(CNN) — Roma está considerando limitar el acceso a la Fontana de Trevi, uno de sus monumentos más concurridos, de cara a un año de gran actividad turística en la Ciudad Eterna, según afirman los responsables del ayuntamiento.

La capital italiana se está preparando para acoger el Jubileo de 2025, un evento católico romano de un año de duración que se espera que atraiga a 32 millones de turistas y peregrinos.

Según los planes preliminares, las visitas a la fuente requerirían una reserva previa, con franjas horarias fijas y un número limitado de personas autorizadas a acceder a las escaleras que la rodean.

“Para los romanos estamos pensando en hacerlo gratuito, mientras que a los no residentes se les pediría un aporte simbólico, uno o dos euros (1,10-2,20 dólares)”, dijo el consejero de turismo de Roma, Alessandro Onorato, al periódico Il Messaggero del jueves.


Lee también: Las razones de China para cerrar programa de adopciones extranjeras de sus niños

El miércoles, el alcalde Roberto Gualtieri dijo que las medidas para frenar el número de turistas eran “una posibilidad muy concreta”.

“La situación en la Fontana de Trevi se está volviendo técnicamente muy difícil de gestionar”, dijo a los periodistas.

Otras ciudades se enfrentan a protestas por los problemas que genera el llamado sobreturismo, como Barcelona y Venecia, donde las autoridades locales probaron este año un sistema de pago de entrada para los visitantes.

La Fontana de Trevi, donde la tradición dicta que los visitantes lancen una moneda para garantizar su regreso a Roma y cumplir sus deseos, ha sido durante mucho tiempo una importante atracción, incluso para los líderes mundiales que la visitan.

El monumento, terminado en 1762, es una obra maestra del barroco tardío, con estatuas de tritones guiando el carro de conchas del dios Océano, que ilustra el tema de la domesticación de las aguas.

También se recuerda por una de las escenas más famosas del cine, cuando en “La Dolce Vita” de Federico Fellini, Anita Ekberg se mete en la fuente y hace señas a su coprotagonista Marcello Mastroianni para que se una a ella: “¡Marcello, ven aquí!”.