En una nueva edición de CNN Viajes recorrimos una diversidad de locales para recomendar los mejores platos y tragos, los expertos de la cocina destacan la utilización de sus productos locales, entre ellos el calafate.
¿Cuánto conoce la gastronomía de la Patagonia? Mucho se habla del cordero magallánico, pero la verdad es que hay un sin fin de productos locales que sorprenden a los turistas al visitar Puerto Natales. En CNN Viajes realizamos un recorrido gastronómico y te recomendamos los mejores lugares.
Eugenio Melo, presidente de la Asociación de Chefs de Chile, destaca que esta zona es reconocida por su cordero, pero también es repetido el uso del calafate, productos ahumados, cholgas, liebres y frutas de la isla. “Hay una fuerte influencia de Chiloé en la gastronomía patagónica”, destacó.
Ciudad de Puerto Natales. Agencia Uno.
El calafate (Berberis microphylla) es un arbusto espinoso endémico que ha sido recolectado históricamente por los pueblos originarios. Conversamos con diversos cocineros y coinciden que tiene un proceso muy manual, en el que uno muchas veces se lastima las manos al extraer las pepas.
A pesar de las complicaciones, ya existe la intención de preparar harina de Calafate. Ana Millar de Barberis Patagonia, señala que su apuesta es que aumente su valor, ya sea en tragos y elaboración de salsas para untar en carnes, quesos y tablas.
El calafate es un arbusto espinoso endémico.
Matthew Oberg, dueño de Last Hope, ha aprendido a sacar provecho a los ingredientes de la zona, utilizando calafate, yerba mate y cedrón para la preparación de tragos. En las noches en su local se arman filas para entrar.
“Acá tenemos excelente agua, aire, suelo, clima, y esto es muy importante por los destilados en general”, expresa.
El agua magallánica es un recurso importante y Gustavo Rivera de Alveoli Bakery lo sabe bien, ya que lo ocupa para preparar la masa del pan de madre y ha sido un éxito. Además, también se utiliza para pizzas, sándwiches, entre otros productos.
Profundizando más en Puerto Natales, podemos encontrar los famosos productos del mar, como el chupe de centolla y el salmón ahumado.
Y cerrando con el plato estelar: el cordero al palo o también al disco, dependiendo de los gustos de cada comensal. Según los parrilleros de esta zona, como Mauricio Saavedra, maestro del Asador patagónico, señala que “hay hartas comidas que son bien típicas de acá, pero en mi opinión el cordero se lleva el primer puesto de la comida magallánica”.
“Es sabroso por su sabor y no se encuentra en otro lado. Nuestro cordero es tan bueno que solamente necesita sal para que quede delicioso y el resto lo hace la propia carne”, concluye.
Los amantes del frío, de la naturaleza y de la buena comida tienen una gran oportunidad de aventurarse en este rincón patagónico.