imagen_principal-77286.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

En entrevista con CNN Chile, el werkén y vocero de Consejo de Todas las tierras, Aucán Huilcamán, abordó la cumbre indígena en Cerro Ñielol en La Araucanía y la petición de perdón que realizan al Estado chileno.

“Lo que ha sucedido con los actos coercitivos en la Araucanía, hay un daño material, intelectual y patrimonial que atentó a la esencia del pueblo mapuche, se diezmó la población mapuche, y nos parece que un acto de reconocimiento a ese hecho, constituye que el jefe de Estado formule claramente en un acto pida perdón, implica reparación e indemnización por el daño causado”, explicó.

Aucán Huilcamán explicó que “hay reparaciones en distintos ámbitos” tanto en materia de tierra y cultural, así como la necesidad de fijar “un estándar en un período de tiempo”. Además destacó que “el pedir perdón es un acto moral para resarcir a las víctimas”.

El werkén además abordó los dichos del werkén Mijael Carbone, asegurando que “la lucha del pueblo mapuche, es la lucha por los derechos humanos” y que “nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie, no se trata de aquí de equilibrar los muertos, sino que hemos hecho un llamado al diálogo”.

Tags:

Deja tu comentario