Senador Hernán Larraín: “No queremos nunca más algo así, nunca más golpe de Estado”
Por CNN Chile
27.08.2013 / 20:18
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Aunque aseguró que no hay nada de lo que tenga que arrepentirse, recalcó que su objetivo es generar un gesto para la reconciliación.
Aunque aseguró que no hay nada de lo que tenga que arrepentirse, recalcó que su objetivo es generar un gesto para la reconciliación.
En entrevista con CNN Chile, el senador Hernán Larraín (UDI) profundizó en sus dichos respecto a pedir perdón por su actuar o lo que omitió durante la dictadura , con el objetivo de colaborar en la reconciliación. “Del pasado, difícilmente nos vamos a poner de acuerdo, pero del futuro sí. ¿Cuál es el paso para eso?, buscar y lograr una auténtica reconciliación que supone pedir perdón y también saber perdonar”, recalcó el parlamentario.
Además, Hernán Larraín afirmó que esta reconciliación no se ha logrado pese a las leyes, el museo de la memoria o la comisión Rettig, pero la conmemoración de los 40 años del golpe militar es un buen momento para dar un testimonio y que se escuche algo que ayude a la reconciliación.
“Yo no tuve en mi tiempo ninguna participación en hechos de violencia, no forme parte nunca del gobierno militar, así que no hay nada de lo que yo haya hecho de lo cual tenga que arrepentirme o pedir perdón, sin embargo pienso que toda nuestra generación, cualquiera que haya sido el lado en que hubiera estado, pudo haber hecho algo más de lo que hicimos”, explicó.
“No se trata aquí de sustanciar responsabilidades con el dedo, sino de decir qué es lo que estamos dispuestos a hacer para reencontrarnos, para que ese quiebre que se produjo volver a unirlo de corazón (…) quise añadir un gesto concreto para dar una señal para que las nuevas generaciones tengan confianza en que nosotros pudimos haber hecho más, estamos dispuesto a reconocerlo porque no queremos nunca más algo así, nunca más golpe de Estado, firmes con la democracia, respeto total a los derechos humanos”, recalcó.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.