imagen_principal-63366.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La iniciativa fue rechazada por 51 votos en contra y sólo 43 a favor.

Por 51 votos en contra la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de fortalecimiento de resguardo del orden público o Ley Hinzpeter. Para conversar sobre este tema es que CNN Chile entrevistó al diputado de la UDI Arturo Squella y el diputado del Partido Socialista (PS), Marcelo Díaz.

El diputado del PS, señaló respecto a la Ley: “Su formulación era de tal nivel compleja que al final terminaba produciendo eventuales complicaciones, no para el ejercicio de la función pública, sino que para el derecho de los ciudadanos particularmente al derecho de libertad de expresión, reunión y manifestación. Era una mala Ley que tuvo su desenlace esperado”.

En tanto el diputado Squella, indicó que lo determinante para el rechazo de la Ley fue que lo convirtieron en un tema político más que jurídico. ” ay distintos proyectos de Ley que ellos, seguramente creen que pueden cambiar después, pero eso no es justificación para la ciudadanía que le pidió al Gobierno que hiciera la pega hasta el último día”, indicó.

El diputado Marcelo Díaz, afirmó que los integrantes de la comisión de la constitución, salvo el penalista Juan Domingo Acosta, efectuaron un rechazo evidente y completo a la Ley. Además, indicó que las herramientas jurídicas ya existen y lo que falta es mejorar el trabajo policial.

En tanto, Arturo Squella señalo que las penas de desordenes públicos no son efectivas. “Yo tenía la esperanza de que pasada la elección y poniéndose en el caso de que cuando se les venga encima esas masas de personas que se van a dar cuenta que la educación gratuita que están ofreciendo no va a ser tal o que con la reforma a la Constitución no se van a solucionar los problemas, van a volver las personas a las calles y Michelle Bachelet va a tener que mandar nuevamente ese proyecto”.

Tags:

Deja tu comentario