imagen_principal-46205.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Ricardo Toro explicó la polémica generada con Meteorología sobre los documentos emitidos por la institución para informar oportunamente las alertas.

En conversación con CNN Chile, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, aclaró la situación ocurrida por los dichos de Luis Salazar, jefe de turno de la Dirección Metereológica sobre los informes emitidos días previos a la emergencia suscitada en el norte del país.

Por esto, Toro afirmó que el día domingo 22 de marzo establecieron alerta temprana preventiva para la región de Atacama, afirmando que tuvieron conocimiento oportuno de las proyecciones para informar a los distintos organismos regionales para prever las medidas necesarias.

El director explicó que los niveles de alerta que se emiten son “aviso” cinco días antes, “informe de alerta” dos días antes y “alarma” 12 horas antes. “Cuando nosotros recibimos esta información vamos advirtiendo al Sistema de Protección Civil para que se preparen en las regiones y provincias”, agregó.

“El sábado 21 de marzo recibimos un aviso en que se nos indicaba que iban a haber chubascos a partir del 24 en Atacama, Antofagasta y Coquimbo, y a partir de ese momento comenzamos a aplicar los avisos, alertas y alarmas, y la alerta roja se declaró temprano el 25 de marzo en Atacama, lo que permitió establecer estado de excepción constitucional por la catástrofe”, señaló Toro.

Más detalles de sus declaraciones, en el video.

Tags:

Deja tu comentario