La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de visita en la localidad de Illapel, se encuentra junto a varios de sus ministros analizando la situación que se vive en la región luego del terremoto y posterior tsunami, y anunció un “conjunto enorme de medidas”, entre los cuales contempla subsidios a los afectados.
“Se va a traer a la región un grupo de psicosociales para que puedan ayudar a que se haga con más rapidez todo lo que es el catastro, casa por casa, del daño que han tenido, porque hay casas que tienen más daño y otras que han tenido menos, y para eso poder identificar los subsidios que cada familia requiere, los apoyos en el caso de familias que perdieron todo, bonos de enseres, en fin“, aseguró la mandataria.
Sobre los catastros, la Presidenta indicó que “el Ministerio de Obras Públicas y el ministerio de Vivienda con el el catastro familia a familia de las viviendas, a través de expertos y gente técnica, cuales son de aquellas viviendas las que son recuperables, las que son reparables y cuales hay que demoler”, cuestión por lo que pidió paciencia a los vecinos para llevar a cabo obras.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.