Como “una solución parche” catalogaron parlamentarios de oposición a la propuesta del Gobierno de Michelle Bachelet sobre el
Presupuesto 2016, cuestionando especialmente “la claridad” sobre cómo comenzará la gratuidad en la educación superior. Asimismo, afirman que el proyecto superará las proyecciones que han hecho desde la Moneda sobre un incremento del gasto fiscal del orden de un 4, 4%, ya que a su juicio superará un 6%.
El diputado Ernesto Silva (UDI) afirmó que esperaba “algo distinto” de parte del ministro de Hacienda, ordenando cómo se hará la gratuidad. “Lamentamos que a través de una glosa presupuestaria, sin conocer los criterios, se aborde uno de los aspectos centrales para las familias de clase media, como son las reglas de juego para financiar la educación superior”, explicó Silva.
En tanto, Alejandro Santana (RN) aseguró que el Presupuesto 2016 “no es austera, tiene un problema de focalización y confirma que no será posible aumentar la infraestructura ni dar gratuidad a todos quienes esperaron que se les iba a entregar”. El senador Juan Antonio Coloma (UDI) afirmó que no están dadas las respuestas, presentando así una “improvisación” del Gobierno y “soluciones parche” ya que no puede definir aún la ley de gratuidad.
En ese contexto de cuestionamientos, la presidenta Michelle Bachelet destacó que pese a la desaceleración, Chile avanzará en protección y derechos sociales, asegurando que el erario está pensando en las necesidades de las familias chilenas.