imagen_principal-36956.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
El juez desestimó la petición de Ciudadano Inteligente.

Gobierno descartó descoordinación por gratuidad

Este viernes en el Octavo Juzgado de Garantía se llevó a cabo el juicio abreviado contra Jovino Novoa por su participación en el denominado Caso Penta, en una acción en la que no arriesgaba pena de cárcel.

El ex timonel del gremialismo llegó con protección policial y enfrentó a la justicia tras reconocer que su empresa entregó a Penta boletas ideológicamente falsas en un fraude tributario.

En una jornada en la que el juez Juan Carlos Valdés desestimó la oposición de la Fundación Ciudadano Inteligente, que pedía no hacer el juicio abreviado y solicitaba 7 años de presidio menor en su grado mínimo, Novoa aceptó los hechos en materia de la acusación fiscal y los antecedentes que la fundaban, renunciando al juicio oral.

El Tribunal condenó al ex timonel de la UDI por los delitos tributarios y la pena se dará a conocer el próximo 2 de diciembre, en un escenario en el que el Ministerio Público solicitó tres años de presidio menor en su grado medio.

Tras la sentencia, los defensores de Ciudadano Inteligente cuestionaron la determinación, afirmando que tienen “el derecho a apelar” y que la medida pone en duda la “igualdad ante la ley”. El abogado Mauricio Daza cuestionó así la condena y  aseguró que se garantizó “impunidad” de parte del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

En tanto, Jovino Novoa aseguró que no hará declaraciones mientras el juicio no termine completamente.

Tags:

Deja tu comentario