Por 62 votos en contra y sólo 24 a favor, los diputados rechazaron la solicitud de censura presentada por la bancada de la UDI en contra de la mesa de la Cámara Baja.
Los propulsores de la petición, los diputados gremialistas María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma, acusaban un “frenesí legislativo” de parte de la directiva presidida por Marco Antonio Núñez, ante el “uso y abuso de las urgencias legislativas por parte del Gobierno”.
Junto a las críticas generadas luego de que declararan admisibile el proyecto que busca anular la actual Ley de Pesca. Cabe destacar que antes de que se realizará la votación en Sala, parlamentarios de oposición pidieron que el voto sea de carácter secreto, solicitud que fue descartada por el resto de los diputados, quienes aseguraron que esa determinación vulnera la transparencia de los procesos legislativos.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.