imagen_principal-34875.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
El presidente del Consorcio, Guillermo Ruiz, corrigió sus dichos donde aseguraba que gases del incendio no eran tóxicos y abordó las eventuales compensaciones a los afectados.

– Marcela Sabat aseguró que la UDI intenta proteger a Jaime Orpis 

En entrevista con CNN Chile, el presidente del Consorcio Santa Marta, Guillermo Ruiz, explicó que el gas generado tras el incendio es “vapor de agua con elementos propios de la combustión”. Bajo este contexto remarcó que el relleno sanitario “no recibe tóxicos”.

“En nuestra impresión, no es lo suficientemente tóxico para producir daños a la salud de las personas. Es equivalente al smog que muchas veces tenemos en invierno”, expresó. 

Respecto a la investigación, destacó que se han “capturado pequeños volúmenes de humo para hacer pruebas preliminares”, instancia en que subrayó que “todos los gases tienen elemento de toxicidad (…) pero los elementos que se pueden llamar contaminantes son muy inferiores a lo que uno podría imaginarse”. 

“Los gases son medianamente tóxicos (…)”, rectificó tras sus declaraciones de esta mañana . 

Al hablar sobre la eventual indemnización a los vecinos afectados, manifestó que “estamos disponibles para dar compensaciones a la comunidad como un todo, para sentarnos a conversar”.

En la misma línea Ruiz pidió nuevamente disculpas y recalcó que “lamentablemente tuvimos este accidente. No nos había sucedido en 15 años”. Asimismo abordó la fiscalización de la seremi de Salud, la que calificó que “estricta” y aseguró que “nuestras infracciones sucedieron los tres primeros años de funcionamiento”.

“Fue un accidente, estamos haciendo una investigación detallada y hemos pedido ayuda externa. No vemos ninguna intencionalidad”, enfatizó. 

Más detalles, en el video adjunto. 

Tags:

Deja tu comentario