Ciper Chile reportó un nuevo antecedente en la polémica relación entre el ex senador Pablo Longueira con Patricio Contesse, ex gerente general de SQM.
De acuerdo a su investigación, en los archivos que ambos intercambiaron se puede constatar que un texto enviado a Longueira es “prácticamente igual al que el gobierno ingresó casi un mes después” en el proyecto que aumentó el impuesto minero para financiar la reconstrucción tras el terremoto y tsunami que afectó a Chile en febrero de 2010.
Contesse calificó de “burla” el borrador del proyecto, por lo que envió una contrapropuesta – adjunta en un correo electrónico – que terminó siendo incorporada casi de forma textual a la iniciativa, beneficiando directamente a SQM al permitir acceder al beneficio de la invariabilidad tributaria. Según explica Ciper, se traba de un elemento “que originalmente estaba reservado solo a los inversionistas extranjeros que firmaran un contrato con el Estado”.
La situación complica a Longueira, no solo por la polémica de financiamiento irregular de la política y los millonarios pagos relacionados a SQM, sino que eventualmente podrían dar pie a una investigación por cohecho.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.