– Andrés Zaldívar abordó la discusión por la reforma laboral
El diputado comunista Hugo Gutiérrez sostuvo que la norma aprobada durante el Gobierno de Sebastián Piñera “tiene que ser anulada”, ya que “es necesario, en virtud del respeto a la soberanía popular, que no podemos dejar que se vulneren procesos relevantes en la tramitación de una ley”. Su postura es respalda por parlamentarios como Cristiana Girardi, Camila Vallejo y Juan Luis Castro, quien cuestionó que el artículo favoreciese de “manera multimillonaria” a empresas como SQM.
La senadora independiente Lily Pérez también considera que, de existir un vicio en la aprobación del royalty, el artículo cuestionado debiese ser reemplazado por uno nuevo.
Pero el ministro del Interior, Jorge Burgos, sostuvo que todas las leyes “se pueden revisar conforme a las leyes constitucionales de revisión”, pero aún así la nulidad de las leyes “no es una fora constitucional”.
Lo más leído
- Carmona tras agresión a estudiantes de la UC en manifestación: "Ojo con las provocaciones que desacreditan la calidad de una movilización, vamos a tener mucho de eso"
- Gabriel Boric a 38 años del triunfo del NO: "A ustedes les debemos la democracia en la que hemos crecido"
- Sichel cuestiona los recortes del Gobierno: "Tiene un problema grave de amateurismo en la gestión de las finanzas públicas"
- Daniel Mansuy por el fin de “Yo Elijo Mi PC”: “La alternativa es seguir financiando programas mal evaluados a punta de deuda”
- Eduardo Sepúlveda por la agresión a estudiante de la UC: “¿Dónde está el repudio airado del exdirigente Gabriel Boric?”