El presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes) presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. Esto, en favor de las personas perjudicadas en la recolección de salmones muertos que dejó el bloom de algas.
Según el Diario Financiero, el presidente de la Fetrapes, Juan Montenegro, aseguró que los trabajadores del Bio-Bío no cuentan con medidas de seguridad y se ven afectados por la descomposición de los salmones. En concreto, se ven expuestos a gases como ácido sulfhídrico, y si bien no pertenecen a la federación, el líder gremial consideró como un deber moral hacerse cargo de la integridad de éstos.
También en la misma industria, los proveedores de las salmoneras acusaron un retraso de hasta 210 días en los pagos, mientras que SalmónChile, afirmó que la cancelación tardía de los pagos, corresponde a casos puntuales, aunque sí admitió que existe un problema de liquidez de las empresas y que impactan directamente el pago a proveedores.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.