imagen_principal-31879.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
El vocero remarcó que “el código contempla situaciones de reserva o de secreto”.

Rector Sánchez defendió “ideario” anti-aborto de la Universidad Católica

Milton Juica, ministro vocero de la Corte Suprema, abordó la cuestionada indicación contra filtraciones relacionada al Ministerio Público, sosteniendo que el procedimiento penal actual está basado en el principio de la publicidad, por lo que rige la regla de que todos los actos son públicos y pueden ser conocidos por cualquier persona. “Sin embargo, el código contempla situaciones de reserva o de secreto”, sostuvo.

En esa línea, recalcó que la legislación sostiene que existe reserva en la investigación de las policías y el Ministerio Público, con un carácter de secreto para terceras personas y semi-secretas para los intervinientes cuando así lo determine la Fiscalía.

“No debiera trascender, hacia el exterior, hipotéticamente, investigaciones que realiza el fiscal o la policía, porque la ley señala que eso es secreto”, explicó Juica. Además sostuvo que existe una sanción penal a los empleados públicos que divulgan secretos de investigación. “Hoy por hoy el sistema está resguardado desde el punto de vista procesal y desde el punto de vista penal”, agregó.

Además, Milton Juica dijo que si existiese alguna idea de modificar, debiese modificarse el Código Procesal Penal o el Código Penal, estableciendo un delito especial.

En tanto, desde el Gobierno, el ministro Jorge Burgos, afirmó que la indicación fue producto de un acuerdo y que su interpretación sistemática, solo alcanza a los intervinientes y que existe una frase que podría alcanzar a terceros, como la prensa. “Ese nunca ha sido ni el espíritu ni la letra, si es necesario corregir esa interpretación, hay instancias para hacerlo”, dijo.

Tags:

Deja tu comentario