imagen_principal-31678.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
Explicó que conversó Catrilaf Marilef en el contexto de impedir la toma de un camino.

Sigue polémica por “Ley Antifiltraciones”

El ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla se refirió al diálogo que sostuvo con uno de los imputados en el caso Luchsinger-Mackay, calificando la filtración de la conversación como “maquiavélica y malintencionada”.

“El crimen del matrimonio sucedió el 3 o 4 de enero del año 2013 y esa conversación fue dos años después. ¿Qué tiene que ver una cosa con otra? ¿Cuál es la intencionalidad?”, cuestionó el ex intendente. Asimismo, dijo que “naturalmente se persigue confundir a la opinión pública, para meter a Huenchumilla en esta cosa del crimen”.

El ex intendente no negó la conversación con el imputado, pero explicó que fue mediador antes de una toma. “Me llamó porque estaban en un procedimiento de toma de camino, querían entrar a un predio, ya no me acuerdo el detalle de la conversación, pero a mi me interesaba neutralizar la violencia”, explicó afirmando que se contactó con las autoridades policiales para evitar acciones violentas evitando un desalojo.

Huenchumilla además cuestionó a la Ley Antiterrorista, afirmando que no ha ayudado en las soluciones, y sostuvo que “Chile necesita una legislación moderna respecto del terrorismo, estamos en deuda”. También recalcó que el conflicto “es político” y que no ha tenido solución por cómo han actuado “los gobiernos centralistas”.

“En la Región de la Araucanía no es un tema delincuencia, este es un tema de conflicto social, que tiene el pueblo mapuche con el Estado”, explicó.

Tags:

Deja tu comentario