El Gobierno se abrió a modificar nuevamente el polémico artículo que sanciona las filtraciones a la prensa de los procesos judiciales. Ante el rechazo ciudadano y de algunos sectores de la Nueva Mayoría, desde La Moneda intentan buscar un equilibrio en la norma que se discute en el Congreso.
“Creo que de verdad, en la medida que hay escrutinio ciudadano, el rol que juegan los medios de comunicación, permite que podamos perfeccionar las cosas cuando no han quedado cien por ciento satisfactoria, es parte de la vida. Las leyes no se entienden resueltas hasta que no están despachadas y listas para ser promulgadas”, afirmó el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.
Pero aunque la denominada indicación antifiltraciones será vista la próxima semana por la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, ya algunos parlamentarios que adelantan su rechazo, tanto en el oficialismo como en la oposición.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.