imagen_principal-31164.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
Calificó los asesinatos como “la mayor tragedia de Chile” y desligó a la DC de participar en el Golpe.

Murió el ex Presidente Patricio Aylwin

El gobierno de Patricio Aylwin estuvo marcado por las repercusiones de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Durante su mandato, en el que reconoció que hubo “verdad y justicia en la medida de lo posible“, se creó la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación,  denominada como “Comisión Rettig”.

Tras un trabajo de nueves meses, se concretó el primer informe sobre las violaciones a los Derechos Humanos desde el 11 de septiembre de 1973, dando una primera cifra de más de 2 mil 200 homicidios calificados.

En marzo de 1991, Aylwin dio cuenta de la síntesis del informe, pidiendo perdón en nombre del Estado de Chile.

“Como Presidente de República, me atrevo a asumir la representación de la nación entera para, en su nombre, pedir perdón a los familiares de las víctimas”, sostuvo afirmando que era necesaria una reivindicación “pública y solemnemente la dignidad personal de las víctimas”.

“En cuanto hayan sido denigradas por acusaciones de delitos que nunca les fueron probados y de los cuales nunca tuvieron oportunidad ni medios adecuados para defenderse”, agregó el entonces primer mandatario.

Posteriormente, en una visita a Francia, el ex mandatario calificó a las violaciones a los DD.HH. cometidas en dictadura como “la mayor tragedia de Chile”.

Aylwin además, en entrevista al diario mexicano Excelsior en 1997, sostuvo que actuó “honradamente” como opositor al gobierno de Salvador Allende. Pero reconozco que me equivoqué medio a medio. Siento mía la tragedia ocurrida en Chile, pero combatí con fiereza la dictadura y, así como me equivoqué yo, nos equivocamos muchos”, sostuvo sobre sus oposición a la UP.

Mientras en su libro “El reencuentro de los demócratas” se apunta que su error fue considerar que “cierto período de la dictadura era necesario” tras la UP, en mayo de 2012 en una polémica entrevista con El País, el ex mandatario calificó como un mal gobernante a Salvador Allende y  aseguró que “la DC no tuvo ninguna participación” en el Golpe de Estado.

Tags:

Deja tu comentario