Caravanas de taxis y colectivos se tomaron las principales calles de las ciudades del país, en rechazo al uso de las aplicaciones de transporte compartido, Uber y Cabify , ya que consideran que son una competencia “injusta” e “ilegal”.
La manifestación de los taxistas se inició cerca de las 06:30 horas, mientras que en Santiago la ruta se extendió principalmente desde Plaza Italia hasta las cercanías de la calle Echaurren. A las 10 de la mañana y hasta las 12:00 horas, se paralizaron los vehículos, los cuales contaban con la autorización de la Intendencia de Santiago.
El objetivo de los manifestantes se concretó una vez que lograron llegar hasta La Moneda para hacer entrega de la carta con el petitorio dirigido a la Jefa de Estado.
Ante esto el presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos (Conatacoch), Héctor Sandoval, emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a que “cumpla su labor”, ya que exigen que se saque de circulación a las aplicaciones móviles.
El subsecretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, manifestó que toda manifestación pacífica es justa. Sin embargo consideró innecesario generar molestias a quienes deben desplazarse por la ciudad. “Reconocemos el legitimo derecho a manifestarse (..) pero también tenemos que ser solidarios con quienes ven afectados sus derechos”, dijo.
Además rectificó la acción del Gobierno que busca dar una efectiva solución a este caso.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.