Según explicó, el viento repentino obligó a activar un plan de emergencia para detener la operación tras el desplazamiento del buque que estaba conectado a la instalación portuaria.
Sobre el vertido de aceite decantado, Piraíno precisó que aún no se determina la cantidad, pero que “estamos preocupados de contener este producto, está cerca de 18 metros de profundidad a una distancia de 1.100 metros de la tierra hacia el mar” .
“La prioridad es contener y mantener”, añadió, aclarando que la zona afectada no comprende un área pesquera, por lo que dicha industria no resultaría afectada.
El jefe de Operaciones, además, afirmó que se está llevando a cabo una investigación interna para determinar las causas, pero enfatizó que “el incremento en la velocidad del viento fue totalmente inusual”, subiendo de 15 a 50 nudos en 15 minutos, lo cual generó una “sobretensión” en el flexible que conectaba al buque con el terminal en la bahía.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.