La directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz, se refirió a la aprobación de la agenda corta antidelincuencia y si bien reconoció que “hay algunas mejoras que van a contribuir”, aseguró que existen deficiencias en el aumento de las penas en delitos contra la propiedad y el control preventivo de identidad.
Sobre el primer punto, Mertz indicó que “van a encarcelarse a perfiles de personas con relativamente bajo riesgo” y que “al encarcelar a más personas y por más tiempo que no estarían cometiendo delitos, vamos a estar gastando plata en personas sin evitar delitos y generando mayores tasas de reincidencia”.
En materia de control preventivo, afirmó que “hay muy poca evidencia concreta, pero en los casos que hay de control aleatorio suelen tener una escaso resultado en términos de arrestos que se permiten realizar a través de estas medidas aleatorias en circunstancias en que la delincuencia no lo es”.
La Dirección del Trabajo recordó que el comercio debe cerrar a las 20:00 horas los días 24 y 31 de diciembre y advirtió sanciones de hasta 20 UTM por cada trabajador afectado en caso de incumplimiento.