Luego del anuncio que realizaron diputados, sobre el proyecto de ley que aumentaría las penas para los encapuchados que participen de las manifestaciones, desde diferentes bancadas manifestaron su preocupación por aprobar esta ley de forma inmediata.
En entrevista con CNN Chile, el diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, explicó cual sería la nueva atribución de la policía uniformada. Asimismo señaló que “carabineros podría acercarse de inmediato y detener a personas que se van a a encapuchar o que se están encapuchando”.
Además declaró la intención de responsabilizar a los líderes de los grupos manifestantes, ya que constantemente hay solicitudes para la realización de nuevas marchas, pero cuando la situación se descontrola, “nadie se hace cargo”, según el diputado. Por ahora este tema solo estaría en debate.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.