La directoria del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, se refirió al accionar de las fuerzas policiales durante la marcha no autorizada del movimiento estudiantil, afirmando que “ayer Carabineros al parecer no se inhibió”.
Explicando que estuvieron presentes en la marcha, cuyo carácter obliga a un trato más complejo, Lorena Fríes condenó todo acto de violencia, incluidos aquellos concretados por manifestantes contra Carabineros. Aún así, explicó que están levantando la información recopilada, “porque tenemos casos de abusos policial”.
Lorena Fríes además se refirió a la solicitud de parlamentarios de la UDI para que se concrete su salida desde el INDH, recalcando que son una institución autónoma que cumplen un mandato legal. “Aquellos que tratan de cuestionar eso, creo que tienen un problema con la existencia de un organismo en materia de derechos humanos”, agregó.
Las autoridades advierten que el número de fallecidos podría aumentar, dado que aún hay muchas personas desaparecidas y las condiciones complicadas para la búsqueda.