{"multiple":false,"video":[]}
Por ahora al único que se le liberó de las imputaciones es el ex rector de la Universidad SEK.



La mañana de este jueves, en el 8°Juzgado del Centro de Justicia, se desarrollo la lectura de sentencia en el Caso CNA, en el que se investigaban los fraudes y sobornos de ciertas universidades involucradas en la obtención de acreditaciones por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), y de su ex director Luis Eugenio Díaz.

Al ex director del CNA se le sentenció a cinco años y un día de libertad vigilada y el pago de una multa de 73 millones de pesos, por los delitos de lavado de activos, tráfico de influencias, delito tributario y revelación de secreto, los que cometió entre los años 2009 y 2012.

Mientras que por los delitos de soborno y lavado de activos se le sentenció a Héctor Zúñiga, ex rector de la Universidad del Mar, a tres años y un día de libertad vigilada y el pago de 45 millones de pesos más 200 UTM.

Por su parte el Fiscal Carlos Gajardo, manifestó que para poder llegar a este juicio abreviado se tomo en cuenta las bajas penas que tienen este tipo de ilícito. 

Ante esto explicó que “hubo un cohecho para obtener en definitiva las acreditaciones de diversas universidades y por eso se han establecido estas condenas, la fiscalía permanentemente ha insistido en las bajas penas que tienen estos delitos de cohecho y son los delitos por lo que se ha llegado a un procedimiento abreviado”. 

Tags:

Deja tu comentario