Durante esta mañana, un grupo de aproximadamente 30 estudiantes pertenecientes a la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), llegaron hasta las dependencias de la sede de Ingresa, ubicada en las calles Lota con Los Leones, en la comuna de Providencia, para manifestarse en contra del Crédito Aval del Estado (CAE).
Al hacer ocupación del recinto, los universitarios desplegaron un lienzo, en el cual se anunciaba que “El que Ingresa está condenado”, lo que tenía directa alusión a “la esclavitud a la que miles de familias chilenas son sometidas pagando por años los estudios que cursan”, según las palabras de los manifestantes.
La acción de la Confech se prolongó por cerca de 45 minutos, hasta que llegó Carabineros para desocupar el lugar e imponer orden, sacando a los jóvenes del sitio.
Cabe mencionar que esta manifestación se da en la antesala de la marcha programada para este 9 de junio, donde las distintas organizaciones del movimiento estudiantil mantienen el llamado a protestar y radicalizar las protestas en contra de la reforma educacional.
Por su parte, el vocero de la Confech, Gabriel Iturra, sostuvo que ” los estudiantes hemos decido ocupar las dependencias de Ingresa que la institución encargada de gestionar y de hacerse cargo del crédito aval del estado, un crédito que tiene a miles de familias endeudas el dia de hoy “.
Además, el representante de los universitarios emplazó a Ricardo Lagos a que “se haga cargo de una de sus grandes ideas que es gestionar el CAE, un crédito que no solamente tiene a nuestros padres endeudas por nosotros, si no que también a nuestros hijos en deudas para el resto de la vida”.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.