{"multiple":false,"video":[]}
Desde el Ministerio del Exterior afirmaron que existe una “contradicción flagrante” para cambiar la historia desde 1999.

Agente chilena en La Haya: “Bolivia no tiene ningún uso útil hoy día del Río Silala”

El canciller Heraldo Muñoz informó sobre la presentación física de la demanda contra Bolivia por las aguas del Río Silala, en una instancia que se concretará a la corte internacional de La Haya y que, según la diplomacia chilena, responde a las contradicciones en el discurso boliviano a partir de 1999.

Según Muñoz, hasta ese año en Bolivia las autoridades reconocían que el Silala era un río internacional pero a partir de ahí concretaron una “contradicción flagrante” para cambiar su discurso.

“Esperamos que la corte decida que este es un río internacional y, como consecuencia, corresponde un uso razonable y equitativo, considerando el uso actual y que no se realicen acciones que podrían afectar cuantitativamente el curso de agua internacional a Chile como país aguas abajo”, explicó. “Que Bolivia nos notifique de cualquier acción en este sentido”, agregó el ministro Muñoz.

El canciller chileno recalcó que este tipo de demandas “no se improvisan y que han trabajado con datos de hace años y un trabajo intenso durante los últimos tres años”. Asimismo, sostuvo que la demanda es un tema más técnico que la demanda marítima de Bolivia.

Heraldo Muñoz además explicó que programarán una visita al Río Silala, en la que participarán expertos y parlamentarios. “Hay que hacer los preparativos para que la fecha sea la más adecuada para todos”, sostuvo el canciller.

Tags:

Deja tu comentario