Un quiebre en el gremialismo a generado el debate por el matrimonio homosexual y la adopcion homoparental, luego de que el jefe de bancada de la UDI con apoyo de 17 diputados presentara un proyecto para prohibir en la constitución el matrimonio gay y que las parejas puedan adoptar.
Sin embargo no todos dentro del partido se han mostrado a favor de esta postura, primero fue la diputada Marisol Turres a través de Twitter y luego Joaquín Lavin León quien en una carta en La Tercera expresó estar a favor del matrimonio y la adopción homosexual.
Los movimientos pro matrimonio gay han agradecido que desde el partido más concervador de nuestro país hayan voces disidentes que apoyen el matrimonio igualitario.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.